La segunda revolucion Industrial------------El contexto



A partir de 1870 se ensayaron nuevas fuentes de energía que, poco a poco, sustituyeron al carbón: la electricidad y el petróleo. La industria textil perdió su papel de liderazgo, que fue ocupado por el sector side- rúrgico, la industria eléctrica y la industria química.

• En el sector siderúrgico se desencadenó un gran progreso con la in- vención del horno Bessemer, capaz de producir grandes cantidades de acero a bajo coste. El acero se utilizó en la industria naval y de arma- mento, así como en la arquitectura e ingeniería.

• La electricidad se aplicó en la industria para mover las máquinas y posibilitó el desarrollo de nuevos medios de transporte y de comunica- ción. Revolucionó la vida cotidiana al surgir la iluminación eléctrica.

• La industria química utilizó diversas materias primas para fabricar nuevos productos: artículos farmacéuticos y sinté- ticos, dinamita, celuloide, etc.

También se produjo un cambio transcendental en los tranportes. El petróleo se utilizó como combustible en dos nue- vos medios de transporte: el automóvil, que se inventó en 1885, y el avión, que se inventó en 1903.

Todos estos cambios tuvieron efectos sobre las potencias industriales. La industria británica, ligada al vapor y al car- bón, se adaptó con dificultad a las innovaciones, por lo que Gran Bretaña perdió la supremacía industrial. Las moder- nas industrias se desenvolvieron sobre todo en dos países: Estados Unidos y Alemania.